Xunta de Galicia Voluntariado Dixital

Logo Azahar

Las aplicaciones de Azahar para personas con autismo están disponibles para tabletas

Versión para impresiónSend by email
Santiago, 23/04/14 (09:29)

Azahar, un conjunto de aplicaciones de comunicación, ocio y planificación que ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo, ya está disponible gratuitamente también para tabletas iPad y Android.


En la versión para tableta se incluyen 5 aplicaciones que contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a su máxima personalización.


Las 5 aplicaciones disponibles en la versión tableta son:



  • Azahar TIC-TACTIC-TAC, consiste en un sistema alternativo de representación del tiempo, que ha sido pensado para ser utilizado en situaciones de espera, para indicar el tiempo de ocio disponible, el tiempo con el que contamos para realizar una tarea, etc.

  • Azahar HolaHOLA, comunicador pensado para personas que estén aprendiendo o hayan aprendido a comunicarse apoyándose en imágenes. Permite disponer de un conjunto de pictogramas a los que señalar para comunicar algo, pudiendo, además, reproducir el sonido de la palabra asociada a ese pictograma con sólo tocarlo.

  • Azahar MúsicaMÚSICA, diseñada para facilitar el acceso y el manejo de la música a quienes puedan tener dificultades con los reproductores de música convencionales. Ofrece la posibilidad de manejar la música de una forma accesible y sencilla, pudiendo por ejemplo reproducir un cantante o canción con sólo tocar en una imagen.

  • Azahar FotosFOTOS, sirve para hacer fotografías de una forma sencilla y accesible. También sirve para consultar un Álbum de fotos realizadas con la cámara del dispositivo o introducidas previamente.

  • Azahar FotosVÍDEO, por un lado, permite grabar vídeos a través de la cámara del dispositivo donde se instala Azahar y, por otro lado, permite acceder a los vídeos que se han grabado y/o a una lista de vídeos preferidos que se deseen incorporar en la aplicación, por ejemplo, los vídeos preferidos de la persona.

Azahar es fruto de la colaboración entre el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange, y ha contado con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las asociaciones Autismo Ávila y Autismo Burgos han colaborado estrechamente en las diferentes etapas de la investigación, evaluando y testando las distintas aplicaciones, y para su difusión gratuita en Internet se ha sumado al mismo la participación de la Fundación Adapta.


Toda la información del proyecto en el portal Azahar.

Tema: General
Fuente: Fundación Orange
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada por la Xunta de Galicia
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal