Xunta de Galicia Voluntariado Dixital

Crean un tatuaje temporal capaz de transformar el sudor en energía

Crean un tatuaje temporal capaz de transformar el sudor en energía

Versión para impresiónSend by email
Santiago, 20/08/14 (10:37)
Investigadores de la Universidad de California han presentado un sensor en forma de tatuaje capaz de transformar el sudor en electricidad, empleando para ello el ejercicio físico, transformando el cuerpo humano en una batería.

Este biosensor tatuaje, cuyo principal objetivo es la de monitorizar el cuerpo mientras se realiza ejercicio físico, se activa con la detección de ácido láctico, un compuesto químico presente en el sudor. Por ello, cuanto más intenso es el ejercicio, mayor es el nivel de este tipo de ácido que genera nuestro organismo.

El dispositivo incorpora una enzima, que es la encargada de recolectar electrones de ácido láctico, lo que genera una mínima corriente eléctrica, por lo que los investigadores pudieron incorporar una “biobatería” al tatuaje. Las conclusiones obtenidas desvelan que las personas que tienen peor condición física son las que más rápido se fatigan durante el entrenamiento y, por tanto, dispara la glucosis, creando más ácido láctico.

Con este dispositivo, se da un paso más allá en el desarrollo de las biobaterías, que poseen una recarga más rápida sin contener materiales tóxicos, presentes en las baterías tradicionales. Además, es útil para detectar posibles enfermedades pulmonares o cardíacas.
Tema: General
Fuente: Innovamás
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada por la Xunta de Galicia
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal