Xunta de Galicia Voluntariado Dixital

Mano artificial

Crean un prototipo de mano artificial de bajo coste con una impresora 3D

  • El prototipo está destinado a un niño que tiene una malformación en una de sus extremidades superiores y cumple con las mismas funciones de una prótesis tradicional
Versión para impresiónSend by email
Santiago, 30/09/14 (09:03)

A través del curso de Ingeniería, Diseño e Innovación, un grupo de alumnos de la Escuela de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) desarrolló una prótesis de mano impresa en 3D, con una plataforma de servicio asociada, para un joven con una malformación en una de sus extremidades superiores.

La iniciativa de la Escuela de Ingeniería UC, que reemplaza las funciones de una prótesis tradicional a un valor accesible de 30 mil pesos, es parte de cuatro proyectos asociados con empresas y organizaciones que fueron presentados como una forma de acercar las innovaciones de los estudiantes a experiencias relevantes de la vida.

“Los trabajos orientados a la discapacidad, inclusión de la tercera edad, alimentación y al entrenamiento médico son parte de un curso pionero en el país que tiene como desafío transformar la mirada de los alumnos para identificar y enfrentar los problemas que afectan a la gente”, señaló la profesora del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica Constanza Miranda, integrante del equipo académico DILAB que lidera el proyecto.

La académica agregó que hoy las tecnologías, como los prototipos 3D, están más cerca y son más accesibles para hacer desarrollo e innovación en Chile. “Los jóvenes tienen un capital creativo que es potenciado por las metodologías de diseño e ingeniería, las que permiten además que nuestros alumnos puedan ser fuente de investigación y desarrollo para las empresas a nivel mundial”, destacó Constanza Miranda.

La idea del grupo responsable de la mano artificial nace después de conocer las múltiples funciones de la tecnología 3D que arribó a la Escuela de Ingeniería, así como sus innovadoras aplicaciones para resolver obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad.

El diseño de la mano 3D se trabajó mediante programas que procesan las medidas e impresiones gráficas del muñón. En el futuro se espera promover un sistema 3D en línea para que las personas con este tipo de discapacidades puedan simular las características de las prótesis que requieren imprimir.

Tema: General
Fuente: DiCYT
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada por la Xunta de Galicia
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal