Xunta de Galicia Voluntariado Dixital

'Dedos'

Un proyecto que favorece el aprendizaje de personas con discapacidad, premiado en SIMO Educación

Versión para impresiónSend by email
Santiago, 21/10/14 (10:29)

El proyecto ‘Dedos’, que a través de dispositivos táctiles favorece el aprendizaje de personas con discapacidad intelectual, ha sido elegido ‘Mejor Proyecto TIC Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad’ en los Premios a la Innovación Educativa de SIMO Educación 2014.

'Dedos’ (‘www.facebook.com/dedosmt’) es un proyecto donde colabora el grupo LITE de la Universidad Rey Juan Carlos, el grupo AmiLab de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Síndrome de Down de Madrid y su finalidad es facilitar la creación de actividades educativas individuales y colaborativas que pueden ser realizadas en múltiples dispositivos como PC, pizarras digitales, tabletas o mesas multicontacto.

Los investigadores del equipo presentaron el pasado fin de semana en SIMO Educación los resultados de dos experiencias con alumnos con discapacidad intelectual de la Fundación Síndrome de Down de Madrid y alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) del colegio Leo Kanner.

En ambas experiencias se usaba una mesa multicontacto similares a tabletas digitales gigantes donde los alumnos pueden colaborar en un único dispositivo usando sus manos y sin necesidad de dispositivos intermedios como el ratón o el teclado.

Estos dispositivos táctiles favorecen el aprendizaje de las personas con discapacidad haciendo que se centren en la tarea que desarrollan y puedan colaborar y aprender de sus compañeros. Los resultados de ambas experiencias muestran que los alumnos aprenden con la inclusión de estas nuevas tecnologías y, además, existe una influencia clara del modo de interacción en el proceso de aprendizaje de los mismos debido a que son más conscientes de las acciones de los compañeros cuando se encuentran colaborando por turnos frente a una interacción simultánea. 

Tema: General
Fuente: Te interesa
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada por la Xunta de Galicia
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal