Xunta de Galicia Voluntariado Dixital

Logo TratoJusto

No me cuentes cuánto corres, sino lo mucho que ayudas

Versión para impresiónSend by email
Santiago, 29/10/14 (10:49)

¿Ha pensado alguna vez en contribuir con alguna buena causa pero no sabe cómo? ¿No lo hace porque no tiene tiempo suficiente para hacerlo? Esas premisas ya son historia gracias al crecimiento de las nuevas tecnologías que nos permiten involucrarnos en proyectos solidarios de diversas maneras en apenas cinco minutos. Ya sea realizando donaciones, apoyando campañas o efectuando compras solidarias, se puede contribuir con todas ellas moviendo un único dedo en la pantalla del smartphone o la tableta de turno. Le sugerimos algunas aplicaciones móviles para empezar a cambiar (un poco) el mundo.

Lazo múltiple
La Asociación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (AELEM) ha impulsado esta aplicación con la idea de difundir los problemas de esta enfermedad no tan conocida y sin cura. El programa, sin coste, permite tomar o seleccionar una fotografía desde el smartphone para añadirle un lazo rojo y negro de la manera original que el propio usuario desee, para luego compartirlo en las redes sociales. Ese lazo personalizado simboliza las formas diferentes en que la esclerosis múltiple afecta a cada enfermo, capaz de degenerar sus conexiones neuronales, por lo que se pretende concienciar a la gente a través de un acto divertido. Solo disponible en Android.

TratoJusto
Tiene que montar un armario pero no sabe cómo ni conoce a nadie que pueda ayudarle. ¿Y si pudiera recibir ayuda a través de su móvil? Al entrar en esta app, gratuita, el usuario puede escribir una solicitud en la que describe el tipo de ayuda que precisa e incluso dinero si se está dispuesto a pagar a cambio. A través de la geolocalización, los usuarios cercanos recibirán el aviso y pueden, si están interesados, enviar un mensaje por chat para ayudarle. De entre las propuestas recibidas, el usuario escogerá una en la que acordarán día y lugar para concretar la ayuda. Una buena forma de convertir a todo el mundo en tu mejor vecino.

Ufeed
La ONG española Yooou es la creadora de esta aplicación gratuita que pretende ayudar a paliar el hambre por medio de la colaboración de la ciudadanía, a la que apela a renunciar a un capricho cuyo importe será donado a una ONG que luche contra la desnutrición. El funcionamiento es el siguiente: se selecciona el icono del alimento o bebida al que se va a renunciar (ejemplo: un helado); se escoge en un mapa la ONG que recibirá la donación, así como la región del mundo o causas que se decida apoyar (se podrá hacer posteriormente un seguimiento); se introduce el importe de lo renunciado (es usted quien lo dona); y se comparte en las redes sociales. Mucho más gratificante que compartir los kilómetros que correrá esta tarde…

Weelp
Se trata de una aplicación, nacida de las cabezas de dos jóvenes valencianos en 2012, que ha conseguido convertirse en el primer buscador solidario del mundo en español. La diferencia con respecto a otros más famosos reside en que, gracias a la publicidad de los anunciantes, el dinero recaudado por cada clic va destinado a una de las 12 causas que oferta el programa y por las que el usuario puede decantarse, tales como la erradicación del hambre y la pobreza, el medioambiente y la sostenibilidad, o la inserción laboral y generación de empleo. Utiliza la tecnología de Google y Yahoo!, con todas sus funciones (noticias, mapas, imágenes, etc.), por lo que la calidad no se resiente. Y es gratuito.

Lazo solidario
Aplicación ya veterana de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que también recurre al lazo como una forma de atraer la atención, aunque en esta ocasión lo hace para combatir el cáncer de mama. Una vez descargada gratuitamente en el dispositivo Android (no está disponible en Apple Store), se puede dedicar un lazo a la persona que uno quiera por medio de un correo electrónico personalizado. Además, por cada clic que se haga en la publicidad que aparece en la app, se recibirá una aportación (por parte del anunciante) cuyos fondos recaudados van destinados a la ayuda contra el cáncer.

Regala un día
Bajo el respaldo de UNICEF, este programa lucha contra la desnutrición infantil por medio de una historia animada llena de contrastes entre David, un niño solidario, y Kolobo, una chica de una remota aldea a la que acucian las dificultades. Narrada por la estrella española de baloncesto Pau Gasol, ofrece multitud de sorpresas interactivas, así como un diseño ideal para que la manejen los niños. Su compra (1,79 €) supone una donación para los pequeños que viven en zonas azotadas por la malnutrición. Los 1.000 días que transcurren desde el embarazo hasta los dos años de vida son cruciales para la supervivencia de los niños.

My life as a refugee (Mi vida como un refugiado)
¿Sabe lo que siente un inmigrante cada vez que se ve forzado a huir de su país por diversas razones? Eso es justo lo que pretende esta aplicación gratuita: concienciar. Lanzada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por medio de un juego interactivo nos mete en la piel de un refugiado obligado a abandonar su hogar que deberá enfrentarse a una serie de decisiones trascendentales para su propia supervivencia (y la de sus seres queridos) con un tiempo limitado. Muy didáctica y realista. El único inconveniente: está en inglés.

Ahora te toca a ti
Al hilo de la anterior app, esta iniciativa, de la ONG Colabora Birmania, consiste en poner en marcha una serie de proyectos solidarios en la ciudad tailandesa de Mae Sot, limítrofe con Birmania, en la que vive una amplia mayoría de refugiados birmanos que huyeron del país, entre ellos cientos de niños. La aplicación, gratuita, tiene su aquel debido a que se diseñó con la imaginación de todos ellos, pese a no haber tenido nunca antes contacto con la tecnología. Se puede colaborar de manera directa con una donación al proyecto que cada uno desee.

Tema: General
Fuente: El País
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada por la Xunta de Galicia
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal