Xunta de Galicia Voluntariado Dixital

Persona mayor en una cama

Benestar pondrá en marcha un programa piloto basado en las TIC para la prevención y detección de situaciones de deterioro cognitivo

  • La Consellería de Traballo e Benestar licita en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este servicio que de manera piloto se desarrollará como mínimo en 10 domicilios en los que residan personas mayores
  • Se empleará como herramienta el propio televisor del usuario que se conectará a la plataforma HTPC
  • Entre los servicios que se ofertarán destacan el acceso a juegos que permiten la detección del deterioro de la memoria o la programación de actividades y notificación de eventos para los mayores
  • La iniciativa forma parte de la Estrategia para la Prevención y Detección Precoz de la Dependencia horizonte 2020, una hoja de ruta de la Xunta, de carácter transversal, aprobada en el año 2013
Versión para impresiónSend by email
Santiago, 01/04/15 (12:34)

La Consellería de Traballo e Benestar pondrá en marcha un programa piloto basado en la tecnología Home Theatre Personal Computer (HTPC)- Computadora Personal de Cine en casa para la prevención y detección de situaciones de deterioro cognitivo en personas mayores. Se trata de un proyecto basado en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para ofrecer entretenimiento multimedia, en este caso concreto, a través de mensajes en la televisión.

El departamento autonómico publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación de este servicio que se llevará a cabo de forma piloto entre como mínimo 10 domicilios con personas mayores en uno o varios ayuntamientos gallegos. Se trata, por lo tanto, de llevar a cabo un análisis de viabilidad de la prevención y detección de situaciones de deterioro cognitivo empleando este tipo de tecnologías. El objetivo es, por un lado, la detección precoz de posibles síntomas o estilo de vida que deriven en un posible deterioro cognitivo y físico y, por otro lado, ofrecer servicios de prevención y de promoción de un envejecimiento activo.

La Consellería de Traballo e Benestar invertirá 50.000 euros en la contratación de este programa piloto, tal y como se recoge hoy en el anuncio publicado en el DOG, que de tener buenos resultados se extenderá a toda Galicia.

La experiencia piloto, por lo tanto, consistirá en el desarrollo de un sistema para ayudar a las personas mayores y dependientes a conservar su autonomía personal en su propio hogar. Para conseguir este objetivo, se empleará como herramienta el propio televisor del usuario el cual se conecta a la plataforma Home Theatre PC (HTPC). La instalación resulta muy sencilla y no requiere obras, tan sólo consiste en la conexión de la plataforma a la televisión, la corriente eléctrica y a internet (por cable o wifi).

Esta plataforma tecnológica permitirá a los usuarios el acceso a juegos que permitan la prevención y detección del deterioro de capacidades cognitivas en los ámbitos de la memoria, atención y funciones ejecutivas; un servicio de monitorización del uso de los juegos anteriormente mencionados para obtener la detección automática de situaciones de potenciales riesgos de deterioro; la programación de actividades y notificaciones de eventos para personas mayores; el acceso a sistemas de evaluación neurológica a través de la TV y a contenidos audiovisuales sobre prevención y detección del deterioro cognitivo; o servicios de asesoramiento y consejos para la promoción del envejecimiento activo y evitar el agravamiento de situaciones de deterioro cognitivo leve.

Prevención de la dependencia
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia para la Prevención y Detección Precoz de la Dependencia en Galicia, horizonte 2020 que está desarrollando el departamento autonómico y que fue aprobada en el año 2013. Esta hoja de ruta, de carácter transversal, prevé alargar la autonomía personal de los gallegos y gallegas. Además, este documento convierte a Galicia en pionera a la hora de establecer una guía de actuación en esta materia. Entre las actuaciones más destacadas incluidas en la estrategia, cabe destacar, entre otras, el impulso de la coordinación sociosanitaria. En este campo, cabe recordar que ya se están desarrollando el Plan marco de coordinación o la estrategia de cronicidad.

Las nuevas tecnologías, como la actuación piloto que se prevé realizar en los próximos meses, centran también gran parte de las propuestas. Se trata de continuar en la línea ya comenzada a través de los proyectos de teleasistencia avanzada como Miavizor, SAM-TV (teleasistencia a través de televisión), o la telegerontología.

Tema: General
Fuente: Xunta
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada por la Xunta de Galicia
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal