Xunta de Galicia Voluntariado Dixital

Jurado III Edición Premios Discapnet

El jurado de los Premios Discapnet de Fundación ONCE decide los galardonados de su III Edición

Versión para impresiónSend by email
Santiago, 21/05/15 (12:06)

El jurado de los Premios Discapnet de la Fundación ONCE, encabezado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha seleccionado a los siete finalistas que optarán a los galardones en las dos categorías convocadas.

En la categoría a la accesibilidad TIC, los proyectos @STIC de Aspaym, Doctor TEA de Fundación Orange, Lazzus de NeoSenTec y “Domótica aplicado a personas con discapacidad” optan al premio a la mejor iniciativa, proyecto, producto o servicio TIC para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Con el proyecto @STIC se trata de que los trámites con la administración digital sean más accesibles, pues se dispone de una herramienta que facilita el acceso de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos a los trámites on line (www.tramitesaccesibles.aspaym.org).

Por su parte, Doctor TEA facilita las visitas médicas de las personas con autismo al desarrollar, junto con los centros hospitalarios, un sitio web que a través de dibujos animados, vídeos, pictogramas, etc, se ofrece a los usuarios información sobre las prácticas médicas más frecuentes (www.doctortea.org).

El tercer finalista es el proyecto Lazzus que consiste en el desarrollo de una aplicación que aprovecha las características técnicas de las Google Glass y de dispositivos móviles (GPS), brújula, etc. para ofrecer información a las personas ciegas sobre el entorno que le rodea, simulando un campo de visión real (www.lazzus.com).

En esta categoría, también ha resultado finalista el “Proyecto de domótica aplicado a personas con discapacidad”, puesto en marcha por CAM Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

En el apartado que reconoce a la persona, empresa, entidad u organización que ha destacado por su labor en materia de mejora de la accesibilidad TIC los finalista son AENOR, Dow Madrid y CESyA.

En el caso de Dow Madrid se destaca que en 1999 inició el proyecto TIC, orientado a la generación de tecnología para personas con discapacidad intelectual, al desarrollo de investigación sobre tecnología y discapacidad y a la formación de este colectivo en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Respecto a la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), ha sido seleccionada por tratarse de la entidad responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España. Aenor ha promovido el desarrollo de las normas de accesibilidad TIC, mediante comités integrados por expertos de todas las partes implicadas (administraciones públicas, universidades, asociaciones, empresas, etc.). Además, cuenta con un amplio catálogo de normas relacionadas con la accesibilidad TIC.

Por último del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CeSyA), se ha valorado por ocuparse de proporcionar, definir, impulsar y promover la accesibilidad a los medios, los productos y las situaciones en las que intervengan elementos audiovisuales para personas con discapacidad sensorial, mediante servicios y dispositivos accesibles a través del subtitulado y la audiodescripción.

Como novedad para esta tercera edición de los Premios Discapnet, que se harán entrega en el marco del Congreso Internacional de Turismo y Tecnología para todas las personas en los próximos los días 23,24 y 25 de septiembre en Madrid, se distinguirá a la mejor iniciativa, Proyecto, producto o servicio, basado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que fomente la autonomía personal o la mejora de la calidad de vida de las personas mayores dependientes.

Además, el jurado de los Premios Discapnet ha realizado una selección de compañías que destacan por contemplar la accesibilidad en algunos de sus productos y servicios para que sean las personas usuarias de las tecnologías quienes decidan qué organización se ha hecho más acreedora de recibir el premio. El proceso de votación se abrirá el próximo 1 de junio y finalizará el 31 de agosto, siendo las empresas seleccionadas Adobe, Amazon, Apple, eBay, Google, Microsoft, Olympus, Orange, Panasonic, PayPal, Samsung, Telefónica, Twitter, y Vodafone.

El jurado del premio, cuya presidencia de honor ostenta la Reina Letizia, ha contado con representantes, entre otras entidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Universidad Politécnica de Catalunya, CERMI, Accenture, Fundación SERES, ILUNION, Asociación Española de Fundaciones, Talgo, Renfe, Repsol, Ceapat, Defensor del Pueblo, AMETIC, CIDAT, Bankinter, y la Confederación Española de Organizaciones de mayores.

 

Fundación ONCE y Discapnet

El objetivo principal de la Fundación ONCE consiste en la realización de programas de integración laboral -formación y empleo para personas con discapacidad- y de accesibilidad universal, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

En su afán por satisfacer las necesidades de información sobre las personas con discapacidad, Fundación ONCE creó y sustenta, desde el año 2000, el portal Discapnet, que se ha consolidado como el sitio web de referencia para el sector de la discapacidad en España y en todo el mundo de habla hispana.

Discapnet proporciona un acceso fácil y rápido a las informaciones relevantes para las personas con discapacidad y su entorno, fomentando su participación activa en la sociedad de la información. El portal incorpora también contenidos y servicios dirigidos a personas mayores, personas en situación de dependencia y otros colectivos afines.

Tema: General
Fuente: discapnet
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada por la Xunta de Galicia
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal