Xunta de Galicia Voluntariado Dixital

El conselleiro Francisco Conde en una presentación en la Tecnópole

La innovación gallega en el ámbito TIC puede contribuir a salvar vidas, como demuestra el proyecto eHeart

Versión para impresiónSend by email
Santiago, 31/08/15 (10:18)

Durante una visita al Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole, donde tiene su sede la empresa líder del proyecto eHeart (Conexiona Telecom), el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde resaltó que la iniciativa para poner freno a las enfermedades cardiovasculares desarrollada en el marco del programa Conecta PYME de la Xunta (sumando 700.000 euros) facilita la detección precoz y en tiempo real de la fibrilación auricular, permitiendo salvar vidas al actuar rápidamente ante los primeros signos de alarma. Se trata de un sistema simple, cómodo, pequeño y no intrusivo, que tiene un gran potencial en el campo médico y que fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos de Conexiona Telecom, Optare, Quobis, Hacce y Tecsoftcom, con el apoyo tecnológico de Gradiant, y el apoyo científico de la Fundación del Complejo Hospitalario de A Coruña.

Conde puso las compañías que forman parte del consorcio eHeart como ejemplo del creciente número de empresas innovadoras gallegas. En este sentido, resaltó que hoy son más de 830 compañías las que innovan en Galicia, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, 'un número que es resultado de una convicción que todos nosotros compartimos. Sólo apostando por la I+D+i generamos mejores empleos, y somos quien de competir en un mercado global'.

En ese campo innovador, Conde destacó el papel de las TIC como elemento transversal que está funcionando como 'puente hacia el futuro de nuestros sectores estratégicos, siendo el corazón de los nuevos procesos y productos de la automoción, del naval, del campo, y, por supuesto, de la salud'. En este sentido, resaltó que el potencial de las TIC en este último campo entronca directamente con las prioridades de la innovación gallega hasta 2020 marcadas en la Estrategia de Especialización Inteligente, que focalizará una parte importante de la inversión en la busca de un nuevo modelo de vida saludable cimentado en el envejecimiento activo.

Un reto, la salud, en el que la Xunta está trabajando a través de los programas de Unidades Mixtas, Innterconecta y Conecta PYME, con los que el Gobierno gallego está desarrollando en la actualidad 20 proyectos de innovación de alto impacto en el ámbito de la salud que generan inversiones de cerca de 32 millones de euros. En el caso del Conecta PYME en el que se enmarca la iniciativa eHeart, Conde subrayó que gracias al programa se han puesto en marcha nos últimos dos años 60 proyectos que 'están cambiando Galicia, haciéndola más atractiva para investigar e innovar, e impulsando la cooperación, la competitividad y el empleo de nuestras empresas'.

Tema: General
Fuente: Código Cero
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada por la Xunta de Galicia
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal