Xunta de Galicia Voluntariado Dixital

Niñas jugando con una tablet

Las entidades abogan por una formación TIC integral en las familias en el Día de la Internet Segura

Versión para impresiónSend by email
Santiago, 10/02/16 (09:05)

La necesidad de trabajar a favor de una Sociedad de la Información libre a la par que segura sigue vigente en esta segunda semana de febrero. Si en las jornadas previas hablamos de la celebración del Día de la Protección de Datos en Europa (celebrado en nuestra tierra por entidades como el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia, la Facultad de Informática de A Coruña o el centro tecnológico Gradiant), hoy 9 de febrero es el turno de festejar el Día de la Internet Segura, un evento dirigido en parte a poner fin a las amenazas y riesgos que pueden encontrar niños y adolescentes en su día a día digital y que se desarrolla bajo el siguiente epígrafe Juega tu papel para una Internet mejor. Buena parte de los manifiestos al respeto de este día coinciden en un mismo punto: hace falta más formación y sensibilización TIC entre la juventud pero también de cara a la madres, padres y profesores.

Entre las asociaciones más significadas a favor de visualizar la jornada se encuentra la Asociación General de Consumidores, ASGECO, que ya emitió un comunicado invitando a madres y padres a participar activamente en la formación del empleo de Internet por parte de sus hijos, haciendo hincapié, una vez más, en los factores educación, sensibilización y formación, que son a fin de cuentas los pilares sobre los que se tiene que apoyar la Internet segura. Según recuerdan, 'durante el tiempo que los menores pasan conectados a Internet pueden ser víctimas de los riesgos propios de estos entornos cibernéticos: contenidos inapropiados, técnicas agresivas de publicidad y vulneración de la privacidad, pero también acoso y extorsión'. La asociación recuerda a las madres y padres que son ellos los 'principales responsables' de los actos de sus hijos e hijas menores, no sólo en la vida off line que todos conocemos, sino también 'en la otra vida que desarrollan por Internet'.

Por esta razón, ASGECO recomienda a los progenitores aprovechar los sistemas de control instalados por defecto en los terminales electrónicos (televisores, ordenadores, teléfonos móviles, consolas, tabletas informáticas, etc.), asegurarse de la correcta configuración de seguridad de su equipo y la protección de su red Wi-Fi. Además, la asociación invita a madres y padres a familiarizarse con el uso de la informática y de las redes sociales, 'con el fin de fomentar la educación, el diálogo y la concienciación de los consumidores más nuevos para prevenir todo tipo de prácticas peligrosas'. Para hacer hincapié en todo esto ya se puso a disposición de los internautas un vídeo explicativo y una aplicación para dispositivos en varios idiomas en colaboración con los socios europeos de la Confederación de Asociaciones Familiares de la Unión Europea, COFACE.


La jornada
Desde Chaval.es, la web del Gobierno central para formar e informar en nuevas tecnologías a las nuevas generaciones, se recuerda que el evento está organizado por el Insafe (European network of Awareness Centre) e INHOPE (International Association of the Internet Hotlines) con el apoyo de la Comisión Europea. Con motivo de la celebración de este día, conocido cómo Safer Internet Day 2016, dicho portal y Chaval.es organizan una jornada referencial para visualizar las diferentes iniciativas que se promueven en España para garantizar un entorno digital más seguro para los menores. El portal también recuerda que el Día de la Internet Segura tiene también Facebook y Twitter, sitios a través de los cuales es posible que niñas, niños, adolescentes, madres, padres y profesores se sumen a la convocatoria.

Tema: General
Fuente: Código Cero
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada por la Xunta de Galicia
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal